Recorrido:
– Boutureira
– Capela de San Roque
– Outeiro Calvo
– Boutureira
Código: OU-A32910-1
Kilómetros: 6,2 Km.
Duración: 1 hora y 40 minutos
Dificultad: media

La andaina tiene su origen en la Boutureira, hermoso paraje natural, compuesto por una presa natural y un puente de madera. En este caso se procede a la salida desde el margen izquierdo del río Barbadás, justo al lado del molino.

En la mitad de la ruta, aproximadamente, nos encontramos con una pequeña desviación a la izquierda, que nos llevará hasta la capilla de San Roque. Se trata de una pequeña capilla de estilo neoclásico, siglo XIX, donde lo que llama la atención es su espadaña, con pináculos de bollo.

Al pasar por el lugar de Outerio Calvo, – hermosa aldea tradicional gallega-, continuamos en la ruta por una pista forestal, llegando de nuevo al punto de partida.

Lugares de interés

Molino de agua de la Boutureira

rutaA2-1Esta construcción data del año 1889, fue restaurada por el Ayuntamiento de San Cibrao das Viñas en el año 2006.

Consta de un cuerpo cuadrangular con tejado a un agua.

El material usado en la construcción, como podemos observar en la imagen es chotería.

En la parte inferior van depositados los rodillos, aparece un arco, donde se le da salida al agua al lecho del río. En la parte superior, podemos ver la sala de moler, que es donde se albergan los mecanismos de molienda.

Capilla de San Roque

rutaA2-3

Pequeña capilla de estilo neoclásico, del siglo XIX, de una sola nave y cubierta a dos aguas, donde llama la atención su espadaña, que está decorada con pequeños pináculos de bollo (seguramente influencia del barroco rural anterior, tan arraigado en esta zona).

RutaA