Para hablar del camino de Santiago previamente debemos hablar del protagonista principal de esta majestuosa historia que se centra alrededor de la ciudad de Santiago de Compostela, que es el apóstol Santiago. Gracias al cual, surge este enramado de caminos a lo largo de nuestra geografía y que van a desembocar a él, donde descansan sus restos mortales, y que se convirtió a lo largo de los siglos, en un lugar de peregrinación mágico Santiago de Compostela.

Santiago, era discípulo predilecto de Jesús y predicador de su Evangelio en las tierras del noroeste peninsular, aunque no consigue la presencia que él esperaba de fervorosos cristianos, regresó sus tierras de partida Jerusalén, y fue allí donde Herodes Agripa en el año 44, lo decapitó. Los discípulos fieles que lo siguieron en sus predicaciones, consiguieron poner su cuerpo sin vida a salvo a pesar de las prohibiciones de la época, para dar un final digno a su predicador. Hasta que fue encontrado años más tarde y sería Alfonso II el encargado de erguir un templo sobre sus restos. Comenzaron a surgir mitos y leyendas alrededor del Apóstol que consiguieron forjar así una historia que quedaría grabada a pesar de las dificultades que se vivían en el momento.

En los siglos XII y XIII, la actual ciudad de Santiago de Compostela alcanzó su máximo esplendor. El Papa Calixto II concedió a la Iglesia Compostelana el Jubileo Pleno del Año Santo y fue Alejandro II el que lo declaró perpetuo, convirtiéndose Santiago de Compostela en ciudad Santa junto con Jerusalén y Roma. El año Santo se celebra cada vez que la festividad del Apóstol cae a domingo, 25 de Julio.

Son cientos de turistas los que se acercan hasta esas tierras de Santiago de Compostela por diversos caminos como el camino del Norte, el camino Primitivo, El camino Francés, con el ramal Vasco y Aragonés, la ruta de la Plata que se une al camino Francés o el Sanabrés, el camino Portugués, tantos caminos como tantos son los motivos por los que el peregrino toma la decisión de emprender un viaje que lo llevará directo a un santuario mágico donde según cuenta la leyenda se llevaron a cabo muchos milagros: unos vienen movidos por la magia y el misterio, otros los mueve el sentido religioso del camino, otros vienen atraídos por los hermosos parajes y por sus gentes, cultura y tradiciones, otros sin embargo buscan una experiencia deportiva por la propia superación física y psicológica que supone embarcarse en esta aventura de caminar ante las adversidades climatológicas y la falta de recursos. Promesas que no se pierden en el camino, si no que es el camino el que las enriquece y las hace centro y motivo principal para recoger los alientos que precisan en las situaciones y momentos más importantes del peregrinaje. Las fortalezas y debilidades salen a relucir en el camino, consciente de que este pequeño paso supondrá un gran cambio para la vida de tantos peregrinos, a pesar de tener objetivos de peregrinar diferentes.

O camiño Sanabrés constitúe nos seus 367 Km, unha continuación da Vía da Prata. É en Zamora máis concretamente dende a Granxa de Moreruela, onde o peregrino que ven de Sevilla ou Mérida seguindo o itinerario da antiga Vía Romana, decide adentrarse en Galicia por a ruta, denominada Camiño Sanabrés ou tamén chamado Camiño Mozárabe, ou Camiño Galego do Sur. Atravesando varios concellos como; A Mezquita, A Gudiña, Castrelo do Val, Laza, Vilar de Barrio, Xunqueira de Ambía, Taboadela, San Cibrao das Viñas, Seixalvo e Ourense.

El camino Sanabrés constituye en sus 367 Km, una continuación de la Vía de la Plata. Es en Zamora más concretamente desde la Granja de Moreruela, donde el peregrino que viene de Sevilla o Mérida siguiendo el itinerario de la antigua Vía Romana, decide adentrarse en Galicia por la ruta, denominada Camino Sanabrés o también llamado Camino Mozárabe, o Camino Gallego del Sur. Atravesando varios ayuntamientos como; A Mezquita, A Gudiña, Castrelo do Val, Laza, Vilar de Barrio, Xunqueira de Ambía, Taboadela, San Cibrao das Viñas, Seixalvo y Ourense.

Mapa del Camino de Santiago en el Ayuntamiento de San Cibrao

mapa-camiño

Etapas do Camiño

Etapa 1: Granja de Moreruela – Tábara.
Etapa2: Tábara – Santa Croya de Tera.
Etapa 3: Santa Croya de Tera – Rionegro del Puente.
Etapa 4: Rionegro del Puente – Puebla de Sanabria.
Etapa 5: Puebla de Sanabria – Lubián.
Etapa 6: Lubián – A Gudiña.
Etapa 7: A Gudiña – Laza.
Etapa 8: Laza – Xunqueira de Ambía.

Etapa 9: Xunqueira de Ambía – Ourense.

Etapa 10: Ourense – Cea.
Etapa 11: Cea – A Laxe.
Etapa 12: A Laxe – Outeiro.
Etapa 13: Outeiro – Santiago.

 

El ayuntamiento de San Cibrao das Viñas invita al peregrino a conocer a través de parte del camino de Santiago, sus gentes, la cultura, la artesanía, gastronomía y los hermosos paisajes que convierten al Ayuntamiento en un lugar lleno de encanto para visitarlo en cualquier fecha del año, ofreciendo al visitante la posibilidad de descanso, en las áreas habilitadas al efecto.

El peregrino tras abandonar el Ayuntamiento de Taboadela, se sumerge de lleno en nuestro Ayuntamiento. Dándole la bienvenida el pueblo de Santa Cruz da Rabeda, seguido de La Castellana, parte del sector A del Polígono y Reboredo para finalmente enlazar con el Cumial y seguir cara al ayuntamiento de Seixalvo.

Descripción do itinerario

indicador camiño

inicio-camiñoEl itinerario del peregrino por nuestro Ayuntamiento comienza a la altura del punto kilométrico 12 de la O-0102 pasamos bajo el puente del ferrocarril, justo donde comienza el Ayuntamiento de San Cibrao das Viñas (Km 12,4).

indicador camiño

El primer pueblo que da la bienvenida al caminante es Santa Cruz da Rabeda. Aquí se sitúa a mano derecha, al lado de un parque público, un hito y una loseta de piedra indicando la dirección del camino. A mano izquierda encontramos una taberna y una zona verde con merenderos y fuente. En este pueblo destacamos su iglesia de fachada neoclásica con la representación en talla de granito de la Virgen de Santa Cruz, abogada de los acuitados y su crucero con capitel corintio. Cabe destacar como novedad, la escultura del artista Manuel Gil, natural de San Cibrao das Viñas, y que el diseñó y llevó a cabo. Se trata de un peregrino gigante a modo de robot, que emite palabras, como por ejemplo: “les deseo, buen camino!”, y a mayores mueve la cabeza a modo de saludo. Está elaborado con materiales reciclados

indicador camiño

Continuando con las señales que marcan el destino a Santiago de Compostela, después de una zona de desnivel positivo, denominada Las Espedradas, cerca de uno de los lavaderos de Santa Cruz, que conserva sus esquinas en piedra granítica. Llegamos el pueblo de La Castellana Km 13,5.

indicador camiño

Es aquí en la Castellana, donde encontramos, un bar, un restaurante, un estanco. Desde este punto, podemos considerar que estamos a las puertas de la entrada al polígono Industrial David Ferrer. En este punto localizamos también un hito y una loseta del camino en la que se ve claramente tallada una flecha que indica el camino a seguir por el peregrino. Todos los hitos, contienen su propio kilometraje, para ayuda del caminante.

indicador camiño

Siguiendo el camino, nos adentramos en el Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas, después de una rotonda encontramos un área de descanso para reponer fuerzas. Cuenta con un área de descanso. La asociación y empresarios del polígono Industrial decidió aprovechar el paso de la vía de la plata por San Cibrao para habilitar esta área de descanso, en el que participó la Asociación Cultural Vía de la Plata – Camino Mozárabe Ourense. El recinto con bancos y mesas para el descanso y techo para dar sombra, fue parcialmente construido por los alumnos de la escuela taller Senda Verde, puesta en marcha por la propia asociación empresarial del Polígono y que centra sus actividades y trabajos en la rehabilitación y acondicionamiento de zonas verdes en el polígono de San Cibrao das Viñas.

Situándose al lado del nido de las Ciconias que pueblan esta zona. Un hito indica el punto kilométrico 117,5 Km. Las Ciconias son aves que pueden conseguir los dos metros de envergadura alar y pueden llegar a pesar 5 Kg. En Galicia es una especie más común en las zonas de Lugo y Ourense. En el polígono de San Cibrao, existen al menos tres parejas nidificantes que crían cada año en tres puntos diferentes: en el sector A del Polígono, en Ponte Noalla y en Paderne. En el polígono ya tienen el nido hecho encima de una chimenea. Muy cerca de un área dedicada la exposición de estructuras metálicas de acero, de los alumnos de un curso impartido por la Asociación de Empresarios del Polígono.

area-descanso-camiño

indicador camiño

Muy cerca de este punto kilométrico, desviándonos unos metros por la primera salida de la rotonda llegamos a una senda verde, que cuenta con zonas de recreo y ocio. Y que continua sinuosamente por la orilla de un arroyo, dando lugar la una zona fresca y apacible para el disfrute, justo en medio del polígono industrial. Hiedras, sauces, alisos, higueras silvestres, abedules forman parte del paisaje.

indicador camiño

Avanzando por el Polígono Industrial David Ferrer, concretamente por la Calles 3 del sector A, pronto encontraremos el desvío a la izquierda para dirigirnos hacia Reboredo, próximo núcleo de población. Un hito situado en el cruce nos indica el kilometraje, en este caso 114,216 Km. Justo en este punto también se sitúa una señal con indicación de un área de servicio abierta 24 horas, que cuenta con cafetería, restaurante, y pensión.

poligono-camiño

indicador camiño

 

Cogiendo el desvío hacia la izquierda, encontraremos una rotonda, y tomando la primera salida nos encaminaremos hacia Reboredo, por la O- 0514. Reboredo es un núcleo que cuenta con 490 personas censadas y que se sitúa muy cerca de las vías del tren, de hecho estas lo atraviesan partiendo el pueblo en dos, conectando ambas partes mediante puentes.

En esta población los servicios se incrementan. Los peregrinos a su paso encontrarán panaderías, bares, restaurantes, pizzerías, hostales, bancos, farmacias, correos, tiendas, estanco, ferreterías, dentista, talleres mecánicos, parada de taxi, parada de bus urbano.

En Reboredo cabe destacar el “peto” de las ánimas que se encuentra en la plaza principal del pueblo, cerca de un crucero modernista, al igual que la capilla de los remedios que refleja su arte románico.

indicador camiño

Siguiendo las indicaciones de la escultura de Nicanor Carballo marcada cómo Antiguo Camino de Santiago y un hito guían a los peregrinos en dirección a la derecha. Una fuerte pendiente despide al peregrino por nuestras tierras para dejarlo en manos de Seixalvo en el alto del Cumial (Km 16,5) Ayuntamiento de Ourense.

escultura-camiño

 

Perfil de ruta para o peregrino

Indicamos a continuación el perfil de la ruta que discurre por nuestro Ayuntamiento desde Santa Cruz hasta Reboredo: Con un desnivel bajando de 50,9 metros en 3,17 Km. Con un desnivel subiendo de 30 metros en 556 metros y con una pendiente del 5%.

perfil-camiño

Nuestro Ayuntamiento procura tener perfecto el camino, libre de maleza y perfectamente señalado, para que no haya lugar a equivocaciones por parte de los peregrinos, sirviendo de guía en su caminar.

indicador3-camiño
indicador2-camiño
indicador1-camiño